Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025
Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025

Gerente de RTVC llega a La Guajira y defiende la labor de los periodistas en el territorio
Este lunes La emisora de paz ubicada en el municipio de Fonseca, La Guajira, se convirtió en el epicentro de una conversación franca entre periodistas territoriales y el gerente de RTVC, Hollman Morris, quien por primera vez visitó este municipio para conocer, sin intermediarios, cómo la radio pública ha transformado la vida social, cultural y comunitaria de la región.
La jornada confirmó lo que muchos en el territorio ya saben: la radio pública sigue siendo un ancla para las zonas históricamente olvidadas.
Una visita con eco en el territorio
La llegada de Morris ocurrió en medio de un ambiente nacional cargado por señalamientos contra el Sistema de Medios Públicos. Lejos de intimidarse, los comunicadores guajiros aprovecharon el encuentro para defender la pluralidad informativa, explicar la realidad de un territorio complejo y reafirmar el carácter profundamente comunitario de su trabajo.
El gerente no dudó en destacar el valor de la labor territorial, poniendo en perspectiva los estudios de audiencia: “Solamente el estudio ECAR midió algunas ciudades intermedias, pero, por ejemplo, todo este trabajo que ustedes hacen desde el territorio y las emisoras de paz no fue medido. Por eso, a mí no me cabe la menor duda de que la audiencia que nos está escuchando es mucho mayor de lo que está reflejando el estudio”, afirmó Morris, reconociendo la labor de estas emisoras rurales.
Desde los micrófonos de la Radio Nacional de Colombia, los reporteros recordaron que la estación se ha convertido en un puente que articula campesinos, comunidades negras e indígenas; un espacio que llega donde el Estado es apenas un rumor distante.
En el diálogo, la periodista indígena Eduvilia Uriana resaltó el valor cultural del espacio radial:
“Radio Nacional de Colombia significa un espacio oportunidades, que abre las puertas de todas las comunidades. Aquí encuentran un lugar donde pueden hablar sin miedo y con su lengua materna. La radio pública ha visibilizado esa riqueza cultural que tiene nuestra región”. Su testimonio retrata un escenario donde la radio no solo informa: preserva memoria, lengua y tradición.
Frente a la estigmatización, la respuesta es comunidad
Los comunicadores locales fueron claros en su rechazo a los ataques contra el Sistema de Medios Públicos. Para Jaimelis Fonseca, el impacto de las narrativas que se gestan desde el Sistema de Medios públicos es la carta de presentación del trabajo que se hace en los territorios: “Me siento afectada por los señalamientos que nos envían por otros medios. Nosotros somos la voz del pueblo. Cuando uno no vive la situación, es difícil dar opiniones acertadas. Nosotros estamos en cada rincón del territorio. Hemos mostrado el papel de la comunidad. Hablar mal del Sistema de Medios Públicos es hablar mal de ellos, de nosotros como profesionales”.
Por su parte, la emisora de paz también ha sido una escuela para jóvenes reporteros que encontraron en la radio pública una oportunidad para crecer. Así lo relata Luis Rojas:
“Yo soy el vivo ejemplo de las oportunidades que entregan el Sistema de Medios Públicos. Aquí he podido retarme como profesional. Hemos estado desde el norte hasta el sur de La Guajira. Hemos llegado a estas zonas que han sido tocadas por el conflicto y las distintas comunidades indígenas”.
Esa movilidad y trabajo desde el territorio, hoy permite que las historias de las rancherías, los caseríos y los resguardos lleguen a toda Colombia.
La radio que camina el territorio
Para Emelda Wberth, el impacto va más allá del dial:
“Aquí nunca se había imaginado que llegara la televisión pública con los cierres de medios en La Guajira. Aquí lo que estamos aprendiendo es sobre nosotros. Eso es hacer soberanía. Cada vez es más el cariño y respaldo porque nos hemos dado a la tarea de que la radio debe salir, no quedarse en una cabina”.
Y el productor Isaac Monsalvo coincide al describir la transformación reciente:
“Estamos haciendo una radio más humana y directa. Se hizo un cambio en la parrilla. Participación de periodistas y locutores reconocidos. Nos hemos metido en la contienda del ECAR y es lo que produce miedo. Ya no es una radio que opinaban poco y mucho menos una radio silenciada, creo que el verdadero reconocimiento es que nos escuchan desde las comunidades”.
Al cierre de la jornada, Hollman Morris resaltó la labor del equipo local y el lugar central que ocupa la Radio Nacional en la vida cotidiana del territorio. Subrayó que los periodistas recorren rancherías, acompañan a campesinos e indígenas y mantienen vivo el espíritu público de la comunicación:
“La radio no se olvidó de la gente”, enfatizó.
La llegada del gerente, dejó claro que, mientras algunos sectores intentan debilitar la legitimidad del sistema público, desde Fonseca se demuestra que la radio sigue siendo un espacio imprescindible para un periodismo cercano, donde los principales protagonistas son la gente y sus territorios.
PromMarketing S.A.S
Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025
Bloqueos en sede de Bienestar Familiar en La Guajira
El gobernador de La Guajira cuestiona las medidas fiscales plan
