Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025
Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025

El rector insistió en que su compromiso con la educación pública en La Guajira se mantiene firme y que no tiene nada que ocultar.
El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, se pronunció nuevamente ante los señalamientos que lo vinculan con una supuesta red de narcotráfico y pidió a la Fiscalía General de la Nación atender su denuncia en contra del Fiscal séptimo especializado de la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos, seccional Bogotá, Rafael Francisco Rojas Orcasitas y el señor Eddy José Gnecco por presuntos delitos de extorsión, persecución e indebido uso de las instituciones del Estado con fines particulares.
Asimismo, reiteró su disposición de presentarse ante las autoridades competentes, incluyendo la Administración para el Control de Drogas (DEA), si así se considera.
“Quiero reiterar públicamente mi llamado a la Fiscalía General de la Nación y ahora, a la DEA para que investiguen mi participación en grupos al margen de la ley como lo aseguran algunos medios de comunicación. Del mismo modo, invitar a los señores Eddy Gnecco y Rafael Rojas Orcasitas a presentarnos ante la DEA y demostrar la relación con el señor Jorge Luis Hernández, a quien pretendían utilizar para señalarme”, expresó Robles.
LA VENTA DE UN LOTE CON SOBRECOSTOS
De acuerdo con la denuncia radicada ante la Fiscalía, los hechos se remontan a hace tres años, cuando el rector fue invitado por estas dos personas a un desayuno en Riohacha, en la residencia de David Ochoa Núñez. En esa reunión —según Robles— el fiscal Rojas Orcasitas y Gnecco le propusieron la compra de un terreno propiedad de la familia del fiscal, ubicado junto a la Universidad de La Guajira. En esa oportunidad el rector les facilitó el celular de la Asesora Jurídica para que todo que quedara en el marco de la legalidad.
El predio, valorado en 2.500 millones de pesos, habría sido ofrecido en 12.500 millones, con un incremento del 400% sobre su avalúo comercial.
“Este señor Rojas pretendía que la universidad le pagara muy por encima del avalúo catastral y comercial, pretendiendo un soborno hacia mi persona de 3 mil millones de pesos”, denunció Robles.
rector asegura que tras negarse a concretar la compra, fue objeto de amenazas directas en una reunión posterior en el Hotel Tryp de Bogotá, frente a la sede de la Fiscalía.
“Este señor (Rojas) me amenazó y me dijo que me abstuviera a las consecuencias porque lo utilicé según él y él hizo unas inversiones para legalizar el lote y al final no se lo pude comprar teniendo en cuenta que no podía comprarle ningún predio a este sujeto con ningún tipo de sobrecosto”, denunció el rector ante la Fiscalía.
SUPUESTOS VINCULOS CON ALIAS BOLICHE
Robles también denunció que, tras su negativa, ambos señalados habrían intentado vincularlo falsamente con redes de narcotráfico a través del detenido Jorge Luis Hernández Villazón, alias “Boliche”, un informante de agencias federales en Estados Unidos actualmente recluido por conspiración para cometer fraude electrónico.
“Eddie José Gnecco me solicitó la pronta negociación al respecto o, de lo contrario, tenían todo listo él y el fiscal Rojas Orcasitas con el señor Jorge Luís Hernández para señalarme ante las autoridades de Estados Unidos sobre actividades ilícitas”, sostuvo Robles en su comunicación a la Fiscalía.
Según el rector, Gnecco incluso le entregó un documento que evidenciaría un intento de extorsión por 5.000 millones de pesos a cambio de no incluirlo en supuestas investigaciones por narcotráfico y cerrar el proceso en su contra, como supuesto jefe de una organización que distribuía droga en Colombia y fuera del país.
Robles, aseguró en un nuevo comunicado que ante su negativa de comprar el lote con sobrecostos, la respuesta de Rojas y Gnecco fue “usar su poder sin ninguna medida para buscar vincularme con redes de narcotráfico que aseguran operan en el departamento de La Guajira, tal como me lo expresó de forma directa y personal el señor Eddie José Gnecco, quien incluso me entregó un documento de la investigación que usaría”. Este documento hace parte de las pruebas entregadas a la Fiscalía como prueba.
BUSCAN DESTRUIR MI BUEN NOMBRE CARLOS ROBLES JULIO
Robles asegura en un nuevo comunicado que desde entonces ha sido víctima de presiones y hostigamientos.
“No solo me han realizado presiones con frecuentes revisiones en retenes policiales, sino que han allanado mi vivienda en Riohacha sin ningún resultado, y ahora adelantan una estrategia mediática nacional para dañar mi buen nombre e integridad”, puntualizó.
El rector insistió en que su compromiso con la educación pública en La Guajira se mantiene firme y que no tiene nada que ocultar.
“Mi dedicación entera es al liderazgo de la Universidad de La Guajira, no como una fachada, sino con la responsabilidad y transparencia que la educación superior pública en el departamento necesita, y lo seguiré haciendo, no solo porque soy inocente, sino porque miles de personas han puesto su confianza y esperanza en mí”, señaló.
Finalmente, Robles reiteró su solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las presuntas visitas y vínculos de los señalados con centros carcelarios y con alias ‘Boliche’ en Miami, así como el presunto uso indebido de información judicial para extorsionarlo.
PromMarketing S.A.S
Diálogo, atención social y bienestar: acciones de la Secretaría de Gobierno en La Guajira durante 2025
Bloqueos en sede de Bienestar Familiar en La Guajira
El gobernador de La Guajira cuestiona las medidas fiscales plan
